La partidocracia de Ortega en Wikileaks

La Embajada de EEUU en Nicaragua tomó notas de las denuncias acerca del sesgo partidario de la cedulación y  transmitió esa preocupación al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

Un cable Incluido en el caso WikiLeaks da cuenta de una reunión entre el ministro Santos y el ex embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli. Según el cable del ex embajador, Santos dijo no creer que la producción y distribución de cédulas, fuera un problema mayor, aunque no negó las acusaciones.

Dice textual -Trivelli sobre lo que dijo Santos-: “Él no cree que la producción y distribución de cédulas (tarjetas de identificación nacional / votante) es uno de los principales problemas, a pesar de que no niega la acusación de un inapropiado comportamiento partidista por parte de Consejo Supremo Electoral de Nicaragua”.

En el punto 5, el embajador apunta: “Luego Santos habló sobre el CSE y los problemas con la cédula en el proceso de producción y distribución. Después de declarar que él personalmente no cree que el registro civil deba ser parte del CSE, restó importancia a los problemas de cédula, afirmando que la gran mayoría de los nicaragüenses tienen este documento”.

Samuel Santos admitió que el CSE es a menudo excesivamente defensivo en relación a la crítica e hizo hincapié en la necesidad de un “ambiente positivo”. Negó, sin embargo, en contestación a un cuestionamiento del Embajador, las acusaciones de que el CSE -un cuerpo independiente en teoría- se haya comportado de una manera partidista, facilitando cédula a las solicitudes de los miembros del FSLN”.

Otro cable del caso WikiLeaks publicado por Confidencial, el 15 de mayo de 2011, señala que la manipulación del proceso de cedulación permitió la victoria de Daniel Ortega en 2006.

Rodrigo Barreto, ex jefe de gabinete del Consejo Supremo Electoral (CSE) y mano derecha del ex magistrado Roberto Rivas, fue un asiduo informante de la embajada de Estados Unidos en Managua entre 2006 y 2010, según se detalla en al menos seis cables diplomáticos que refieren reuniones entre Barreto y los embajadores Paul Trivelli y Robert Callahan y otros funcionarios de la sede diplomática.

Barreto afirmó a funcionarios de la embajada que el magistrado Emmet Lang admitió que “entregó las elecciones” (presidenciales) a Ortega a través de la manipulación del proceso de cedulación.

En una conferencia de prensa, el 25 de febrero de 2011, Barreto negó haber admitido ante diplomáticos estadounidenses que el FSLN cometió un fraude electoral masivo en los comicios municipales de 2008.

Desmentir los cables de WikiLeaks no le bastó. Fue destituido el 19 de mayo de mayo de 2011. El motivo, informó La Prensa, habría sido los supuestos vínculos con representantes de la embajada de Estados Unidos, a los que informó con detalles cómo se ejecutó el fraude electoral en los comicios municipales de 2008, que favoreció al gobernante Frente Sandinista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s