CSE pide requisitos ilegales

La Ley de Identificación ciudadana, Ley No 152, establece que para solicitar la cédula por primera vez, se requiere haber cumplido dieciséis años de edad, llenar el formulario de solicitud y presentar la partida de nacimiento. En febrero de 2015, el CSE agregó nuevos requisitos para quienes tramitan la  cédula por primera vez: fe de bautismo -expedido por la iglesia católica-, tarjeta de vacuna, boletín escolar, copia de cédula del padre y de la madre, copia de cédula de dos testigos. Ninguno de ellos figura en la ley vigente. 

Las personas mayores de dieciséis años, que solicitan cédula por primera vez, deben presentar una carta explicando por qué no hicieron la solicitud cuando cumplieron los dieciséis años de edad. Esto tampoco figura en la Ley vigente.  

El CSE publicó en su sitio web y en su página de Facebook, una nota de prensa justificando la razón por la que está solicitando la copia de cédula de la madre y el padre. “En vista de que casi el 100 por ciento de las y los nicaragüenses tienen cédula, estamos solicitando como un requisito complementario la fotocopia de la cédula de sus padres para fortalecer el sistema de seguridad en su trámite”, refiere la nota. 

En ese espacio, llueven las denuncias y quejas de personas que no han podido realizar el trámite, debido a la cantidad de requisitos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 16 de febrero de 2015, Isabel Montoya escribió: “Hoy llegué a tramitar mi cédula en el Distrito VII de Managua. Soy mayor de edad (18 años), llevé mi certificado de nacimiento y carnet universitario. Me pidieron que llevara a mis padres y a unos testigos para que firmaran, pero mis padres no viven en el país… bríndenme una solución”. 

A la consulta de Montoya, el CSE, respondió: “Presentar la copia de cédula de tus padres no es un requisito indispensable, es un requisito complementario para el trámite […] sino deseas brindar esos documentos, puedes brindar cualquier otro tipo de identificación, tales como: pasaporte o cualquier carnet -no puede ser de partido político-, diploma de primaria o secundaria”.

“No tengo cédula, quiero tramitarla por primera vez, mi papá ya falleció hace años, más o menos veinte años, sólo él me inscribió, no conozco a mi mamá y no poseo cédula de mi papá, cómo puedo hacer, tengo 40 años”, escribió Radini Neztimar, el 02 de marzo de 2015. 

Karen Navarrete Espinoza consultó el 3 de marzo de 2015: “Hoy fui al Consejo y pregunté los requisitos para cédula nueva para una persona de dieciséis años, me dijeron que ya no necesitaba las fotos y que tenía que llevar copia de notas aprobadas del último año de estudio. ¿Cuáles son los requisitos verdaderos?”.   

fila-cedula-nueva-guinea-3

Así permanece la oficina de cedulación del municipio de Nueva Guinea, Costa Caribe Sur

Estos casos se repiten en casi todas las oficinas de cedulación. Aunque el CSE alega que son requisitos complementarios, se han vuelto obligatorios. Los expedientes son devueltos sino llevan todos los documentos. Esto le ha pasado a Nicolás Mairena, un comunitario de San Luis, Nueva Guinea.

Nicolás es un campesino risueño, alto y delgado, que la mañana del jueves 21 de julio contó que sus hijos de 22 y 17 años no tienen cédula porque hacer el trámite se les ha “hecho de hule”. Dice que han ido ocho veces a la oficina de cedulación de Nueva Guinea a perder el tiempo.

“La partida tiene que ser del día (actualizada); va uno tres días en el mes, tiene que sacar tres partidas. Cuando va al Consejo a hacer fila, no lo podemos atender, vení mañana, sería otra partida de nacimiento. Nos afecta la bolsa, tenemos que pagar los 75 córdobas que cuesta la partida ya con el timbre, más la fotocopia de cédula de los dos testigos, la de uno como padre del chavalo”, dijo.

“A mí me urge que tengan la cédula mis hijos, porque es un derecho de todos los nicaragüenses. Quiero ir otra vez, a ver si en una de tantas la pego”, añadió Mairena.

El ex director de cedulación, Dionisio Palacios, dijo que ante la falta de la partida de nacimiento, está de acuerdo que el CSE solicite el boletín o la tarjeta de vacuna si es para ayudar a identificar a la persona. Pero no debe ser un requisito indispensable, ni obligatorio. 

Norvin Solano, jurista y defensor de derechos humanos, manifestó que el problema es que “hay una especie de directriz que en vez de facilitar el acceso a este documento lo vuelve más complejo. Esto constituye una obstrucción legal al ejercicio de este derecho, ya que corresponde al Estado facilitarlo y eliminar todos los obstáculos que impidan acceder al derecho a la identificación ciudadana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s