Pagar, la opción de un joven indocumentado

Josep Adán Torrez Hernández es líder de la Asociación Juvenil Impactando el Presente del municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Participa en diversas acciones a favor de los derechos de la juventud, entre estas, exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) la entrega de la cédula de identidad sin excluir a nadie.  

cedulas-y-elecciones-libres

José Adán dice que muchos jóvenes de Nueva Guinea no logran obtener su cédula. Su hermano, Everth Adin Torrez Hernández, tramitó la suya en la oficina del CSE hace dos años, fue varias veces a retirarla, pero ahí le decían que la cédula no había llegado. 

 

La cédula del hermano de José Adán llegó a manos de la Juventud Sandinista y ahí estuvo retenida durante un año. “Un día pasó un chavalo que trabaja con la Juventud Sandinista y le dijo: Yo sé dónde está tu cédula, si me das algo a cambio o me pagás, te la traigo hoy mismo. El chavalo se la trajo y él le dio, pero no supe cuánto”, relató José Adán la tarde del 29 de julio de 2016.     

“Es algo bastante complicado porque tal vez uno quiere su cédula, hace sus trámites, sus gastos y no tenerla; o simplemente las agarran y las botan si uno no pertenece a los lineamientos políticos de ellos”, agregó Torrez.  

En julio de 2011, la Alcaldía Municipal de Nueva Guinea, en ese tiempo administrada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), publicó un video denunciando el control del Frente Sandinista sobre la cedulación.     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s