El Frente digita las identidades

En un recorrido por los municipios de Nueva Guinea, de la Costa Caribe Sur, y Waspam, de la Costa Caribe Norte, el control partidario de la cedulación ha sido una de las dificultades mencionadas por quienes han hecho el trámite. En ambos, líderes comunitarios del partido gobernante acompañaron a simpatizantes del partido a tramitar la cédula.

El esquema no es nuevo. Desde el 2010 llueven denuncias contra el Gobierno por torcer el derecho a la identidad y digitar la entrega de documentos conforme a intereses partidarios. Por esos mecanismos como entrega casa a casa a los simpatizantes, las críticas resonaron en los medios de comunicación nicaragüenses y el Grupo Promotor de las Reformas Electorales del departamento de Chinandega, en el occidente de Nicaragua, denunció en noviembre de 2010 que hubo favoritismo en el proceso de emisión y entrega de cédulas a favor de simpatizantes del orteguismo, por parte de autoridades electorales.

Ese grupo no fue el único que denunció violaciones a la Ley Electoral. En el oriente del país, Mariela Sotelo dijo en febrero de 2016 al diario La Prensa que  en el municipio de Masaya a muchas personas que solicitaban sus cédulas no se las entregaban “sencillamente, porque no son sandinistas”. Igual que en el departamento norteño de Matagalpa: “En los barrios hay encargados de sacar toda la documentación y luego sólo llegan a sacar la foto, es la misma historia en los 14 municipios de Matagalpa”, dijo a La Prensa Andrés Buschting.

Tras esa catarata de acusaciones, en el 2016 el FSLN parece haber variado los mecanismos.

oficina-de-cedulacion-waspam

En el municipio de Waspam, ubicado en la parte noreste de la Costa Caribe de Nicaragua, a orillas del Río Coco, frontera con Honduras, el personal técnico se desplazó a las comunidades tal y como lo establece la nueva estrategia de “cedulación movil” que anunció el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, en mayo pasado. El atajo esta vez estuvo en la convocatoria: se hizo con previa identificación de partidarios de gobierno, por las buenas gestiones de los líderes territoriales del FSLN y los Comité de Liderazgo Sandinista (CLS)

En los lugares donde no hubo cedulación móvil, el partido de Gobierno trasladó a sus simpatizantes hasta las oficinas municipales de cedulación. Allí también hubo intermediación de las estructuras comunitarias del FSLN, como los CLS y los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida.

 “Nos avisaron dos días antes, nosotros habíamos organizado a la gente para la cedulación. Como líder, sabemos quiénes son (sandinista) y quiénes no”, dijo Daniel Saballos, coordinador del CLS de la comunidad de Buenos Aires, Waspam, ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Waspam – Bilwi. 

“En el caso de ir a retirar las cédulas, yo como coordinador de CLS acompaño a la gente que hizo su cédula para que la reciba personalmente. Nosotros como Frente hacemos hacer la cédula a los comunitarios, a los que son nuestros, pues. Ya miramos que la comunidad en su mayoría está con el Frente”, dijo Saballos en la mañana lluviosa del 4 de agosto de 2016, desde su casa de tablas y tambo.   

Coordinador del CLS de la comunidad de Kuiwitingni, Waspam.
Ronald Charle Mercado, Coordinador del CLS de la comunidad de Kuiwitingni, Waspam.

Así son las casas de la comunidad de Kuiwitingni, de tambos, la mayoría. Los que las ocupan son de la etnia miskita. A Kuiwitingni, que está a tres kilómetros de la comunidad de Buenos Aires, la cedulación móvil llegó en junio de 2016. Entonces, el coordinador del CLS, Ronald Charle Mercado, se encargó de reunir a los simpatizantes del partido FSLN para que tramitaran la cédula. Yasir Chow, responsable de la oficina municipal de cedulación de Waspam y miembro del FSLN, llegó entonces custodiado por oficiales del Ejército y la Policía, junto con los técnicos del CSE. 

“Cuando un comunitario de Kuiwitingni o de otras comunidades necesitan la cédula, me buscan a mí”, dice Charle Mercado. Y es que como coordinador del CLS tiene preferencia en la oficina de cedulación de Waspam.

La misma postar en Nueva Guinea

El municipio de Nueva Guinea está ubicado en la zona central de Nicaragua, en el Caribe Sur. Allí, entre sembrados, ganado y esa impronta rural, el Frente Sandinista también controla el derecho a la identificación.

Tramitan cedula

Jóvenes del municipio de Nueva Guinea, hacen largas filas para solicitar su cédula

Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida, estructuras del FSLN, que fueron incorporadas al Código de la Familia de Nicaragua, funcionan en barrios y comunidades y coordinan diversas actividades con las instituciones estatales. La cedulación también.

En la comunidad de San Isidro, ubicada a cincuenta kilómetros de Nueva Guinea, cuando las personas tienen dificultades para sacar la cédula se abocan con la coordinadora del Gabinete de la Familia, la Comunidad y la Vida, Paula Francisca Hernández. Ella entonces los acompaña hasta la oficina de cedulación municipal de Nueva Guinea, para que hagan el trámite de manera ágil.      

Paula 02 (2)
Paula Francisca Hernández, coordinadora del Gabinete de la Familia, la Comunidad y la Vida, San Isidro, Nueva Guinea.  

En una conversación en su casa, la mañana del 21 de julio de 2016, Hernández dijo: “Ellos vienen, nos buscan… Dicen “mire, necesitamos que nos ayude”, y entonces vamos a la casa del Frente, hablamos con los otros que trabajan en Nueva Guinea (el secretario político del FSLN) y ahí nos consiguen un numerito, para que ellos pasen en la oficina de cedulación”. 

Gerald Morales es quien entrega los numeritos, la llave para que los agentes de la oficina de cedulación de Nueva Guinea ayuden a agilizar el trámite, dijo Hernández. Morales es el secretario político municipal del FSLN en Nueva Guinea desde 2015. Antes, fue director del Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) en ese municipio. 

La oficina de cedulación de Nueva Guinea está en un lugar que marca pertenencia: la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), una organización gremial cercana al FSLN fundada en los años 80.  Allí las filas empiezan desde las cinco de la mañana, pero el personal de cedulación sólo atiende veinte solicitudes por día, informó Antonio Alvarado, de la ONG Hagamos Democracia, que observa el proceso electoral 2016 de manera independiente, sin autorización del CSE. 

Aproximadamente cien personas, asisten a diario a realizar gestiones de solicitud de cédulas, detalló Alvarado. En su monitoreo, Hagamos Democracia, informó que diariamente se entregan cuarenta números, veinte para solicitar cédula y veinte para reposición o renovación del documento.

El Frente Sandinista se apoderó del Consejo Electoral Municipal (CEM) de Nueva Guinea. Sus miembros fueron juramentados sigilosamente el 22 de junio de 2016. La abogada Idalia Delgado, que fue nombrada presidente, en las pasadas elecciones presidenciales (2011) ocupó el mismo cargo pero por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), partido que en 2011 vendió el tendido electoral al FSLN, según reconoció su candidato a la presidencia, Saturnino Cerrato. La oficina de cedulación también está a cargo de Yeison Treminio, miembro del FSLN. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s