Opositores dicen que el FSLN usa la estructura del Estado para movilizar, tramitar y dar documentos

“Estamos llevando adelante un proceso de cedulación que va, prácticamente, casa a casa, para que todos los nicaragüenses estén debidamente habilitados para participar el día 6 de noviembre en el proceso electoral”, anunció Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), durante la convocatoria a las elecciones presidenciales y legislativas de Nicaragua, el 6 de mayo pasado. 

El CSE  ha hecho presencia en los lugares más recónditos del país; específicamente en las zonas montañosas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, Raití, Bocay y el Río Coco, agregó.  En esos lugares, la cedulación ha sido controlada por los Comités de Liderazgo Sandinista (CLS), del partido de gobierno, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

En el municipio de Waspam, ubicado al noreste de Nicaragua, a orillas del Río Coco, en la Frontera con Honduras, el Consejo Electoral Regional (CER) autorizó la cedulación móvil en las comunidades. El personal técnico se desplazó a las comunidades y los CLS se encargaron de convocar a las y los simpatizantes del FSLN.  

Con los Consejos Electoral Municipales (CEM) en sus manos, el FSLN tiene el poder de digitar los documentos de identidad en Waspam y en todo el país, aseguró Josué Williams, promotor de la iniciativa Cedulizate Nicaragua, de la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.   

 

“Todas las instituciones, los poderes del Estado están representados por simpatizantes y militantes del Frente Sandinista, no vemos una imparcialidad en la forma de operar”, aseguró Williams.

El líder agregó que el CEM de Waspam está copado por la cúpula local del FSLN y sus aliados. El presidente es Elvis Mora Francis, miembro del FSLN y Defensor Público de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; el primer miembro es Constantino Tess, del Partido Liberal Independiente (PLI), que se ha sometido a los intereses del FSLN, y el segundo miembro es Julio César Bucardo Gutiérrez, del Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (MYATAMARAN), que forma parte de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN.  

Sin banderas políticasPropuesta

Elvis Mora, miembro del FSLN y presidente del CEM de Waspam, niega las acusaciones y asegura que atienden “sin banderas políticas”.  

“Estamos atendiendo sin banderas políticas. Todo ciudadano con tal que su partida de nacimiento esté en regla (sin errores y actualizada) y que tenga la edad necesaria para hacer su cédula (16 años), se le da su cédula”, dijo.     

Mora, sin embargo, reconoció la injerencia de los “partidos políticos”: “Han participado de forma masiva, han llegado a sus comunidades, han hablado con su gente, han traído en camionetas, en camiones, a hacer cédulas”. 

Los representantes de otros partidos desmintieron la versión del presidente del CEM. ¿Cómo harían ellos para movilizar sin recursos, sin estructura, sin poder? El FSLN, dicen, es el único partido que tiene la capacidad logística, organizativa y financiera para traer a su gente a sacar la cédula.

“El Partido Liberal, aquí en el municipio, no cuenta con recursos suficientes. Claro, pero el que tiene recursos; por ejemplo, como el Frente, moviliza a su gente y hace sus cosas”, expresó Pablo Flores, presidente municipal de Waspam del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Por su parte, Constantino Tess, primer miembro del CEM, en representación del Partido Liberal Independiente (PLI), manifestó que su partido no ha movilizado a nadie para tramitar cédulas.

-Cuando hablas de movilización necesitas plata (dinero) y aquí es difícil. Los partidos que tienen, hacen su movimiento. 

-¿Qué partidos logran hacer eso?

– Yatama y el Frente. 

Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA, “Hijos de la Madre Tierra”) es un partido político indígena con presencia en la Costa Caribe de Nicaragua y la primera fuerza política en la región. Fue aliado del FSLN desde el año 2006, pero el 11 de marzo de 2014 rompieron vínculos, tras acusar al FSLN de realizar fraude electoral en las elecciones regionales realizadas el 2 de marzo del mismo año.

Silvio Méndez Alarcón, representante legal de Yatama en el municipio de Waspam, reveló que durante el tiempo que duró la alianza con el FSLN tenían el privilegio de tramitar cédulas en las comunidades. Para eso, el CSE les entregaba la documentación necesaria, como el talón foto donde la persona ponían su huella, firma, foto y dirección domiciliar. También llevaban cámaras para tomar las fotografías en las comunidades, dijo Méndez. 

Pero a Yatama se le acabaron sus privilegios al romper su alianza con el FSLN. Para las elecciones del próximo 6 de noviembre de 2016, fue excluido de la conformación del CEM. En lugar de Yatama, el FSLN colocó al Movimiento Yapti Tasba Masraka Raya Nani (MYATAMARAN).    

Kenny

El FSLN sigue usando su poder para entregar la cédula. Kenny Omier Rojas y cuatro primos de él, solicitaron la cédula este año, en la oficina de cedulación de Waspam. Dice que le resultó fácil, porque lo hizo con ayuda del Frente Sandinista. 

“Estoy consciente de votar por el Frente, porque por medio de ellos me apoyaron y ya tengo mi cédula”, aseguró Kenny al salir de un foro juvenil acerca del derecho a la cedulación, realizado en la municipalidad de Waspam. 

En la oficina de cedulación de Waspam no hay lugar para entrevistas, persiste el hermetismo y el cierre de acceso a la información pública, otro derecho mutilado por el FSLN. Rudy Sandino, técnico de cedulación, dijo que necesitaba autorización de sus superiores para dar declaraciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s