Una cédula por un voto

McDonald Antonio López y veinte jóvenes más de la Colonia Carlos Fonseca, en Nueva Guinea, se afiliaron al FSLN en el año 2012 para que les dieran la cédula.

“Me tuve que afiliar, me dieron el carnet creyendo que era sandinsta, por mi cédula yo fingí ser sandinista, pero no lo era”, dijo McDonald, de 25 años. 

Pero el plan de McDonald no salió como esperaba. A todos sus amigos les entregaron la cédula, menos a él: se dieron cuenta de que no era sandinista. Entonces, McDonald se las ingenió para obtener su documento de identificación. “Cuando vinieron las elecciones de 2012 yo miraba que todos mis brotheres andaban con la cédula. Fui a ver el Padrón Electoral, miré mi  nombre y mi número de cédula, agarré el número y me fui a Managua a buscar mi cédula, la reporté como perdida y me la dieron”.

McDonald aprovechó que la reposición de la cédula por pérdida o deterioro y la renovación por vencimiento se realizan sin mayores obstáculos. Sólo basta presentar la colilla de pago de 300 córdobas, 10.50 dólares estadounidenses, del banco autorizado.  

Cedulas botadas
Rosa Emilia Álvarez, Polo de Desarrollo Aguas Gata, Bluefields

La líder comunitaria Rosa Emilia Álvarez Torrez dice que a su hijo Alberto y a su nuera, Yuris, no les entregaron la cédula por no ser sandinistas. Parada en el patio de la iglesia católica de la Colonia La Fonseca, contó el 25 de julio de 2016 que a los jóvenes que se inscribieron con Alberto “les dieron sus cédulas. A él, es hasta hoy y no se la han dado. No tiene cédula, dijeron que mejor las botaban y no se las daban porque él no era sandinista y sólo a los sandinistas le podían dar cédulas”.

A Yuris Cano, la nuera de Rosa Emilia, no le bastó ser familiar del líder comunitario del FSLN Aurelio Cano, para obtener el documento. Ella no lo es. Aurelio recibía las cédulas y las entregaba, pero a quienes identificaba como no sandinista, no se las daba, denunció la líder comunitaria.  

Para Rosa Emilia, hacer el trámite de cédula resulta difícil ya que la oficina de cedulación está ubicada en Bluefields (Costa Caribe Sur) y llegar es complicado. Tienen que viajar en bestia durante ocho horas, por caminos llenos de pegaderos, y atravesar ríos caudalosos, para llegar a una comunidad de Nueva Guinea que se llama San Isidro. Allí, abordan un camión que pasa por La Fonseca y llega hasta Nueva Guinea, desde donde se transportan en un bus que viaja hacia el municipio de El Rama. Finalmente, abordan una embarcación que les traslada hasta Bluefields. Ante esta situación, prefieren no hacer el  trámite. Si después de todo ese trecho, llegas y si el personal técnico del CSE nota que no sos del Frente, no hay cédula, dijo Rosa Emilia Álvarez.    

Por eso, afiliarse como miembro del FSLN durante las campañas electorales ha sido una de las estrategias utilizadas por decenas de jóvenes nicaragüenses para obtener su documento de identificación. 

cedula por voto

Orlando Daniel Urbina Díaz tiene veinticinco años de edad, vive en el Polo de Desarrollo Aguas Gata y, como Rosa Emilia, participa en protesta contra el canal Interoceánico, en La Fonseca. En 2012, la entonces directora del Instituto de Secundaria del Polo de Desarrollo, Rufina Obando Pérez, le ofreció darle la cédula si se comprometía a votar por el FSLN en tres períodos consecutivos.

Orlando cuenta que Rufina Obando Pérez le dijo: “Necesitamos que usted vote, en tres períodos, por el Frente (las municipales de 2012, las presidenciales y legislativas de 2016 y el próximo año)”. Y que si no, no había documento.

Orlando rechazó la oferta. En La Fonseca conoció a otro docente, cuyo nombre no pudo recordar, que trabajaba en la oficina de cedulación del CSE de Nueva Guinea, quien le ayudó con el trámite de la cédula. “Me tocó ir a traerla hasta Juigalpa (Chontales), pero el trámite fue fácil”, contó.

La gestión de la cédula a través de las estructuras del partido gobernante es la ruta más sencilla para obtenerla. Además de copar el CSE, el FSLN manipula la cedulación para multiplicar los votos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s