Documentos

informe-observacion-electoral-2006

Informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Nicaragua 2006.

La impresión general fue de un proceso de distribución (de cédulas) que estuvo en manos de las maquinarias de los partidos del FSLN y del PLC.

La distribución de cédulas fue desorganizada y poco transparente lo cual permitió que se generase una percepción generalizada de arbitrariedad y en algunos casos a una distribución con sesgo político. 

Descargue el documento


Informe de Observación Electoral del Grupo Cívico Ética y Transparencia, Nicaragua 2008

fraude-electoralEl colapso de la lógica bipartidista causó que el CSE manejara el registro e inscripción de votantes (cedulación) de forma sesgada a favor del partido de gobierno, que era el que gestionaba y facilitaba cédulas de forma expedita, sin costos y de forma extraoficial, cuando pudimos constatar que los ciudadanos que concurrían por la vía ordinaria enfrentaban costos y disgustos asociados con repetidas visitas a la institución electoral, sin éxito en un gran número de casos. 

Descargue el documento 


Informe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

informe-electoral-2011

La Misión de Observación Electoral ha constatado, sin poder cuantificarlo, un problema extendido en la emisión de cédulas de identidad, cuya distribución ha sido dejada en muchos caso en manos de cuadros del FSLN y de miembros del Consejo del Poder Ciudadano (CPC).

Descargue el documento


Informe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la OEA, Nicaragua 2012

boleta-electoralLa composición partidaria de los órganos electorales, los procedimientos de cedulación, o la estructura, actualización y depuración del padrón electoral, entre otros, son aspectos sobre los cuales, desde el punto de vista legal, se ha hecho hincapié que requieren revisión para mejorar o perfeccionar en la práctica los procesos electorales.

Descargue el documento


resultados-electoralesEste catálogo estadístico contiene, en la primer parte, los resultados electorales 1990-2006, diferenciadas en elecciones presidenciales, de diputaciones, municipales y regionales.  

Una segunda parte del catálogo presenta un desglose para cada tipo de elección detallada primero por Departamento y Región Autónoma y después por Municipio.

Una tercera y última parte presenta un resumen de la cantidad de diputados y municipios obtenidos por las organizaciones políticas participantes en estas mismas elecciones.

Descargue el documento 


informe-elecciones-2011De principio a fin, el proceso electoral estuvo viciado de ilegalidades y actos arbitrarios que constituyen un atropello a los derechos políticos más elementales, de igual manera que la candidatura ilegal e ilegítima de Daniel Ortega, el aparato que organiza el proceso (Consejo Supremo Electoral) es ilegal y fraudulento.

Descargue el documento   


Anuncios